lunes, 24 de noviembre de 2014

3.5 El Barroco Vocal

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA VOCAL
a) Importancia de la música con texto (mueve los afectos)
b) Nuevas formas profanas (ópera y cantata) y religiosas (cantata, oratorio y pasión)
c) Dos prácticas: prima (contrapunto) asociada al Renacimiento y seconda (melodía acompañada) mas asociada al Barroco.
PROFANA
Madrigal: Contrapuntístico, altamente expresivo y progresivamente dramáticono hay que confundir con le madrigal renacentista de caracter contrapuntístico (prima  pratica), el barroco utilizará la tecnica de la monodia acompañada, por lo tanto tendrá bajo continuo (seconda pratica) con Claudio Monteverdi se verá la evolución del Renacimiento al Barroco en su Ciclos de Madrigales. Del I al V libro serán renacentistas y del V al IX barocos.
NACIMIENTO DE LA ÓPERA La Camerata  Fiorentina, en el Palacio de los Bardi,, donde poetas, músicos, filósofos (humanistas) se reunían para hablar de literatura, ciencias y arte. Entre ellos los compositores Vincenzo Galilei, Jacopo Peri o Gulio Caccini que trataron de recrear la tragedia clásica creando lo que se conoce como Ópera in música (obra con música)
PARTES DE UNA ÓPERA:
Instrumentales:Obertura, Interludio, Ballets
Vocales:
Aria: Es la composición donde muestra su habilidad musical tanto el compositor como el intérprete y sirve para expresar sentimientos. Su forma más habitual es el Aria  Da capo, A-B-A
Recitativo Es un recitar cantando, sirve para hacer que transcurra la acción y tiene poco valor musical.Un recitativo con algo más de música y que se diferencia del recitativo seco es el acompagnato o el arioso.
Tambien suelen aparecer en las óperaspiezas que no son para solista como Coros,Dúos, Tercetos,Cuartetos, etc…



No hay comentarios:

Publicar un comentario