martes, 16 de noviembre de 2010

3.4 Características del barroco musical

Predominio del estilo vertical u homofónico.
Nacimiento del bajo continuo: el compositor da toda la importancia a las voces extremas. Se prefiere la melodía sólidamente apoyada en el bajo La voz superior es la melodía y el resto de la voces se convierte en un relleno armónico. El acompañamiento se indica mediante una serie de cifras (bajo cifrado) que señalan al organista los acordes que puede ejecutar Supremacía de un estilo armónico: sentido vertical en la música.
Delimitación e independencia entre música vocal e instrumental.
Uso de los contrastes que dará del estilo concertado al utilizar distintos planos sonoros y timbres que pueden obtenerse de una orquesta, produciéndose así contraposiciones entre todos los instrumentos (tutti), un pequeño grupo (concertino) o un solista.
Nacimiento y esplendor de la música dramática: ópera, cantata, etc.
Aparición de la orquesta y perfeccionamiento de los grupos de cámara.
Aparición de un ritmo muy marcado y medido, aparece el moderno compás
Nuevo concepto armónico: se deja de usar la música modal y se usa la tonal (2º Barroco).
Uso de acordes disonantes con mayor frecuencia.
Supremacía de la música profana sobre la música religiosa.
El compositor practica todos los géneros de su época.

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