martes, 16 de noviembre de 2010

4.2 Introducción al Clasicismo

LA SOCIEDAD EUROPEA EN EL CLASICISMO
Durante el siglo XVIII Europa experimentó un gran auge económico que estuvo ligado a los avances técnicos y a la expansión colonial Paralelamente se desarrolló una nueva filosofía, la Ilustración, y una nueva forma de gobernar, el despotismo ilustrado. que buscaba el bienestar y la cultura «para el pueblo, pero sin el pueblo».
La Ilustración fue un activo movimiento cultural que creía en el papel decisivo de la razón para la consecución de una sociedad más justa y proponía como ideales la educación (las «luces» de la razón contra las «tinieblas» de la ignorancia), la libertad política y el dominio de las fuerzas de la naturaleza gracias al progreso científico.
Los filósofos ilustrados. como los franceses Votaire, Rousseau y Díderot, y el alemán Kant, se esfuerzan en buscar respuestas racionales a las dificultades que se les presentaban en la política, la religión y el arte, rechazando las propuestas únicamente basadas en la fe religiosa o la tradición histórica
La concepción ilustrada fue aceptada como propia por una clase social, la burguesía, cuyo imparable ascenso y la pérdida de poder de la nobleza culminaron en la Revolución Francesa (1789) y sus Ideales de «libertad, igualdad y fraternidad»,
EL ARTE NEOCLÁSICO
El término «clásico» hace referencia a las características del arte propio de la Antigüedad grecolatina: sencillez de líneas, sobriedad, equilibrio... En lenguaje cotidiano, todo aquello que se califica como clásico es percibido como un valor estable.
En términos generales, se emplea la expresión «música clásica» en muchas ocasiones como contraposición a música popular, lo cual es impropio, ya que solo la música de la segunda mitad del XVIII se podría denominar así.
El Neoclasicismo fue una corriente cultural y artística que tuvo su origen en Francia y pretendió reponer la estética y las normas de la Antigüedad clásica.
La culminación del Barroco produjo un rechazo hacia todo exceso, artificiosidad ,exuberancia ornamental tanto en literatura como en las artes plásticas
El equilibrio buen gusto y mesura que caracterizaron al Clasicismo fueron reglamentados por instituciones como las academias de las artes
Los artistas de la época tomaron como modelo obras de la antigüedad clásica, tanto desde el punto de vista de los temas como de los cánones estéticos
En arquitectura sirvieron de modelo los edificios clásicos con una clara inclinación hacia la línea recta y la austeridad. En escultura y pintura se idealizó la naturaleza y los temas mitológicos

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